Un par de rectas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, dispuestas en un plano.
Los ejes de coordenadas presentan las siguientes características:
Los ejes de coordenadas presentan las siguientes características:
- La recta horizontal se llama eje x, y la vertical, eje y.
- Cada uno de los ejes es un sistema lineal de coordenadas, es decir, una representación gráfica de los números reales como puntos de una recta.
- A cada número le corresponde un punto y sólo uno, y recíprocamente.
- El punto correspondiente al valor 0 es aquel en el que las rectas se cortan, y se llama origen.
- La parte del eje x con coordenadas positivas (la derecha) se denomina eje x positivo; la parte del eje x con coordenadas negativas (la izquierda) se llama eje x negativo.
- La parte del eje y con coordenadas positivas (la superior) se denomina eje y positivo; la parte del eje y con coordenadas negativas (la inferior) se llama eje y negativo.
- Si se determina un punto cualquiera P en el plano, la recta vertical que pasa por P corta el eje x en un solo punto. El número a al que corresponde ese punto se llama coordenada x de P, o abscisa de P. Por ello, el eje x recibe también el nombre de eje de abscisas.
- La recta horizontal que pasa por el punto P corta el eje y en un solo punto. El número b al que corresponde ese punto se llama coordenada y de P, u ordenada de P. Por ello, el eje y recibe también la denominación de eje de ordenadas.
- En consecuencia, todo punto P tiene un único par (a,b) de números reales asociados con él. Recíprocamente, todo par (a,b) de números reales está asociado a un único punto del plano.
- Los ejes dividen el plano en cuatro partes iguales, llamadas cuadrantes.
- El cuadrante I, o primer cuadrante, es el que corresponde a la totalidad de los puntos con ambas coordenadas positivas (parte superior derecha).
- El cuadrante II, o segundo cuadrante, es el que corresponde a todos los puntos con coordenada x negativa y coordenada y positiva (parte superior izquierda).
- El cuadrante III, o tercer cuadrante, es el que corresponde a la totalidad de los puntos con ambas coordenadas negativas.
- El cuadrante IV, o cuarto cuadrante, es el que corresponde a la totalidad de los puntos con coordenada x positiva y coordenada y negativa.