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Watson, Thomas John

(1) (1874-1956). Ejecutivo estadounidense que dirigió la empresa IBM Corporation desde 1914 hasta 1949.

Watson nació en East Campbell, Nueva York. Se crió en un ambiente de estrictas normas de moral, disciplina y eficiencia. Aunque no adquirió estudios avanzados, se distinguió por una personalidad vivaz, asertiva y templada.

En 1911, la Tabulating Machine Company, compañía que Herman Hollerith había fundado a fines del siglo anterior para explotar las máquinas tabuladoras basadas en tarjetas perforadas, se asoció con otras tres: Computing Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing. De tal fusión, surgió la nueva firma Computer-Tabulating-Recording Company. En 1914, Thomas J. Watson Sr., ex empleado de NCR, se incorporó a esta empresa como gerente general. Poco tiempo después, creó un departamento de investigación y desarrollo equipado con un laboratorio, y le asignó un grupo reducido de inventores. Este departamento desarrolló una extensa serie de productos innovadores, tanto en la época de los equipos de tarjetas como en la de los sistemas de computación. En 1924, la compañía adoptó el nombre definitivo de International Business Machines Corporation (IBM).

Durante la crisis de 1929, con visionera temeridad, Watson hizo trabajar su fábrica a pleno, acumulando grandes stocks. A raíz de la política de recuperación del presidente Franklin D. Roosevelt, las empresas se enfrentaron con la necesidad de realizar una gran cantidad de tramitaciones burocráticas, lo que derivó en la aparición de un amplio mercado en el que IBM pudo colocar sus stocks prácticamente sin competencia, iniciando así una larga época de crecimiento que la convirtió en la empresa más importante del mundo en su rubro.

Una de las características más destacadas de la conducción de Watson fue su comprensión de las necesidades de los clientes y su empeño por diseñar productos para satisfacerlas. Asimismo, infundió en toda la organización una mística en favor de la creatividad y la iniciativa, así como una clara orientación a alcanzar niveles superiores de calidad y performance.

Al fallecer en 1956, Watson fue sucedido en su cargo por su hijo de igual nombre.

Ver *Hollerith, Herman*.

(2) (1914-1993). Ejecutivo norteamericano, hijo del anterior, que dirigió la empresa IBM desde 1952 hasta 1981.