Emprendedor estadounidense, uno de los creadores del directorio Yahoo!
Jerry Chih-Yuan Yang nació en Taiwán en 1969. Cuando tenía diez años, su madre, que era viuda, se trasladó a los Estados Unidos junto con Jerry y un hermano menor. La familia se asentó en San José (California).
En su adolescencia, Yang mostró excelentes aptitudes para el estudio y logró ingresar en la Universidad de Stanford para estudiar ingeniería electrónica. Allí conoció a David Filo, un estudiante graduado que se había criado en Louisiana y era tres años mayor que él. Yang y Filo compartían el interés por adentrarse en Internet, sobre todo después de haber descubierto el navegador Mosaic que acababa de aparecer en la Web.
Para mantener un registro de sus sitios favoritos en la World Wide Web, Yang y Filo empezaron a confeccionar una lista de hipervínculos clasificada por una veintena de temas, tales como educación, deportes, artes, noticias, ciencias, salud, economía, etc., al modo de las páginas amarillas de la guía telefónica. Cada tema estaba dividido en subtemas, y éstos a su vez en subsubtemas, de forma que, luego de hasta una media docena de niveles de categorización, se llegaba a la correspondiente nómina de sitios de la Web.
Desde la red de computadoras de Stanford, Yang y Filo publicaron su lista en la Web bajo el nombre de Camino Rápido de Jerry a Mosaic. Era un servicio que ofrecían a los navegantes de Internet, a fin de que éstos contaran con un directorio o índice temático (armado "a mano") que les permitiera encontrar las direcciones de los sitios de la red que podían satisfacer la búsqueda de un determinado material o información. No era una idea excesivamente brillante; a cualquier otra persona se le podría haber ocurrido. Pero Yang y Filo fueron los primeros en idear un índice buscador de la Web, y, además, lo hicieron en el momento históricamente ideal: cuando Mosaic empezaba a difundirse y la compañía Netscape estaba desarrollando su Navigator.
El nombre Camino Rápido de Jerry a Mosaic fue sustituido varias veces por otros más o menos similares (Guía de Jerry Yang a la WWW, y luego Guía de Jerry y Dave a la World Wide Web), hasta que, finalmente, Yang y Filo adoptaron el nombre Yahoo!, al que le asignaron el carácter de acrónimo de Yet Another Hierarchical Officious Oracle (una especie de charada que podría traducirse como aún otro oficioso oráculo jerárquico). Los dos emprendedores también adoptaron este nombre para la empresa que crearon en 1994 a fin de empezar a explotar su directorio.
Hacia mitad de 1995, la firma Yahoo! instaló sus oficinas en Mountain View (Silicon Valley). Además, Tim Koogle, un ingeniero graduado en Stanford que venía de Motorola, fue incorporado para hacerse cargo de la función de CEO de la compañía.
Debido a que el directorio iba expandiéndose permanentemente, Yang y Filo crearon un "motor de búsqueda" asociado al índice. Con esta herramienta, era posible realizar búsquedas por una palabra clave, a fin de obtener una lista de hipervínculos que contuvieran esa palabra, en lugar de buscar "a mano" a lo largo del extenso árbol de temas y subtemas.
A fines de 1994, Yahoo! superaba las 100.000 visitas por día; a fines de 1995, las visitas diarias a la página de Yahoo! llegaban a un millón; a fines de 1998, alcanzaban a 167 millones. El directorio se enriquecía constantemente con el aporte de corresponsales de todo el mundo y con la inclusión de comentarios editoriales en los que se recomendaban lugares dignos de ser visitados.
Los ingresos por avisos publicitarios exhibidos en la página de Yahoo! fueron creciendo rápidamente, y el sitio, en lugar de ser sólo una vía para acceder a otros sitios, fue incorporando sus propios contenidos y se fue convirtiendo en lo que dio en llamarse un portal de la Web, hasta ofrecer incluso la posibilidad de que cada usuario definiera su propia página personalizada de acuerdo con sus particulares intereses.
En abril de 1996, la firma realizó su oferta pública de acciones, alcanzando una capitalización de mercado de 849 millones de dólares, lo que implicó que la tenencia de acciones de Yang y Filo llegara al valor de 132 millones para cada uno.
Yahoo! continuó expandiéndose más y más: el directorio alcanzó la cantidad de un millón de hipervínculos, e incorporó el correo electrónico gratuito y una gran variedad de servicios atractivos (para lo cual la compañía realizó varias compras de empresas). Todo esto provocó la afluencia de firmas avisadoras, de modo tal que, en 1998, la compañía registró ingresos por 203 millones de dólares y ganancias de 50 millones de dólares, teniendo una dotación de 500 empleados.
A comienzos de 1999, la capitalización de mercado de Yahoo! era de 44.000 millones de dólares. A fines de ese año, y según la revista Fortune, la riqueza personal de Yang (en ese momento, de treinta años de edad) y de Filo (treinta y tres años) era de 3.100 millones de dólares cada uno. En marzo de 2000, la firma alcanzó un valor de capitalización de 106.000 millones de dólares. Sin embargo, después de haber llegado a un valor máximo de 134.000 millones de dólares, la crisis general de los negocios de Internet redujo el valor de Yahoo! a unos 15.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2001. A principios de 2008, la compañía Microsoft efectuó una oferta de compra de Yahoo! por una suma superior a los 46.000 millones de dólares.
Ver *Mosaic*, *Silicon Valley*, *Yahoo!* y *portal*.
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