(Yet Another Hierarchical Officious Oracle = aún otro oficioso oráculo jerárquico).
Uno de los más conocidos servicios de búsqueda de información en Internet.
Yahoo! es un directorio o índice temático que contiene una extensa lista de páginas organizadas por categorías, tales como entretenimientos, ciencia, arte, etc. La selección de una categoría remite a una lista de subcategorías. Sucesivas selecciones de este tipo llevan, finalmente, a una lista de páginas Web, pudiéndose entonces solicitar el despliegue de cualquiera de ellas.
Yahoo! incluye también un motor de búsqueda con el que pueden realizarse búsquedas por palabras determinadas. Una típica búsqueda de esta clase se puede ilustrar con el siguiente ejemplo.
Supóngase que se desea rastrear, en todo el mundo, personas con un cierto apellido. Yahoo! presenta un casillero para escribir la palabra (en este caso, el apellido) que se desea hallar. A continuación, aparece un menú de opciones tales como Web, Usenet y Direcciones de correo electrónico. Se escribe en el casillero el apellido que se está buscando, se marca con el cursor una de las opciones, por ejemplo Direcciones de correo, y se hace clic en el botón de búsqueda. Se despliegan entonces los enlaces con los e-mail de todas las personas de ese apellido, en todo el mundo, que tengan dirección de correo electrónico.
Yahoo! ofrece otras opciones de búsqueda. Así, por ejemplo, la opción new (= nuevas) remite a las páginas que han sido más recientemente incorporadas; la opción headlines (= sumario de noticias) presenta los títulos de noticias de diferentes categorías; la opción cool (= excelente) expone las páginas que Yahoo! considera más atractivas; la opción popular presenta las categorías más visitadas; la opción random (= aleatorio) muestra páginas seleccionadas al azar.
Como otros productos similares, que también fueron lanzados como motores de búsqueda, Yahoo! evolucionó hacia un más amplio perfil de sitio que ofrece variedad de prestaciones, lo que lo ha convertirlo en una suerte de servicio de información en línea sin cargo y en uno de los más importantes portales de la Web. Así, Yahoo! ofrece noticias a medida, correo, resultados deportivos, cotizaciones bursátiles, horóscopos, alquiler de comercios virtuales, chateo, pagers en línea, etc. Además, desde junio de 1998, Yahoo! cuenta con una versión en español.
El directorio Yahoo! fue desarrollado, en 1994, por David Filo y Jerry Yang, entonces estudiantes de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Stanford.
En marzo de 2000, la compañía alcanzó un valor de capitalización de 106.000 millones de dólares, de acuerdo con la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York. En ese momento, Yahoo! acababa de inaugurar su sitio local en la Argentina, el tercero en América latina y el vigésimosegundo en el mundo. Después de haber alcanzado un valor máximo de 134.000 millones de dólares, la crisis general de los negocios de Internet redujo el valor de Yahoo! a unos 15.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2001. A principios de 2008, la firma Microsoft realizó a Yahoo! una propuesta de compra por más de 46.000 millones de dólares.
Ver *Yang, Jerry*, *directorio* y *portal*.
      BUSCAR UNA PALABRA O UNA CADENA DE CARACTERES: Ctrl+f
      BUSCAR ARTÍCULOS POR TEMA:
- Administración informática (1)
- Aplicaciones (13)
- Comercio y contabilidad (1)
- comunicaciones (25)
- Electrónica (2)
- empresas e instituciones (3)
- estándares y protocolos (14)
- Física (2)
- hardware (23)
- Historia informática (5)
- Internet (28)
- jerga y ambiente informáticos (11)
- Lógica y metodología (1)
- Matemáticas y estadística (2)
- multimedia y graficación (16)
- personajes (8)
- Procesamiento de datos (1)
- Redes - Lan - Extranets (5)
- Sistemas de información (1)
- software (36)
- Tecnología (2)
- Teoría informática (3)
- Unidades de medida (3)