BUSCAR UNA PALABRA O UNA CADENA DE CARACTERES: Ctrl+f

      BUSCAR ARTÍCULOS POR TEMA:

XML

(eXtensible Markup Language = lenguaje extensible de etiquetado).

Una especificación desarrollada por World Wide Web Consortium (= W3C = Consorcio de la World Wide Web) y destinada a proporcionar funcionalidades de manejo de documentos Web no suministradas por el lenguaje HTML.

XML puede distinguir entre el contenido y el formato del documento, y puede también soportar vínculos que apunten simultáneamente a varios documentos, a diferencia de HTML, con el que cada vínculo sólo apunta a un único destino.

Mientras HTML define el modo en que se ve una página Web, XML indica qué representan los datos de la página. Así, por ejemplo, el dato "$ 1.000.--" es reconocido por XML como un precio, por lo que podría ser comparado con otros datos de precios en otras páginas. De esta manera, XML constituye una herramienta que permite distinguir entre el contenido de una página Web y la forma de exhibirlo.

Debido a que las etiquetas que identifican los elementos de una página Web pueden ser definidas por el programador (al contrario de HTML, que utiliza etiquetas estandarizadas), es posible definir etiquetas para cualquier clase de datos (como precios, códigos de productos, cantidades, etc.), con lo que la página Web adquiere las características de un registro de una base de datos.

En virtud de estas capacidades, XML hace posible que los datos de sistemas heredados puedan usarse en la Web, en una intranet o en una extranet.

XML permite establecer el significado de las etiquetas mediante la definición del tipo de documento (DTD = Document Type Definition), un archivo ASCII en el que se describen los campos y sus respectivos atributos para cada etiqueta XML específica. La DTD puede adjuntarse a cada documento, con lo que éste puede ser leído y entendido por cualquier sistema que cuente con capacidad para manejar XML. Cuando un conjunto de DTD es adoptado por un grupo de empresas (como, por ejemplo, las que pertenecen a una industria particular), se obtiene una estandarización que facilita el intercambio de datos entre los miembros del grupo de una forma simple y veloz.

Por lo tanto, las características de XML facilitan la integración de aplicaciones dentro de una empresa, así como el intercambio de datos de una empresa a otra a través de la World Wide Web, pues permiten que tal intercambio se lleve a cabo sin tener que reprogramar las aplicaciones existentes o utilizar middleware de cierta complejidad.

Ver *W3C*, *HTML*, *XHTML*, *sistema heredado*, *middleware* y *EDI*.