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WML

(Wireless Markup Language = lenguaje de etiquetado para aplicaciones inalámbricas).

Lenguaje de etiquetado utilizado para el diseño de páginas en aplicaciones inalámbricas basadas en el protocolo WAP (= Wireless Application Protocol = protocolo de aplicaciones inalámbricas).

WML es una evolución del Handheld Device Markup Language (= lenguaje de etiquetado de dispositivos de mano), que sigue usándose en ciertos sistemas inalámbricos. WML es, para las aplicaciones inalámbricas, lo que HTML es para el diseño de páginas Web.

Las aplicaciones informáticas convencionales deben ser reducidas para poder adaptarse al formato propio de los dispositivos inalámbricos. Básicamente, el lenguaje WML tiene en consideración las limitaciones de capacidad de tales dispositivos, especialmente de los teléfonos celulares, los que ofrecen escasa memoria, pantalla muy reducida, poco ancho de banda, formas restringidas de ingreso de datos, ausencia de color y de sonido, etc., aspectos por los cuales demandan métodos de escritura y etiquetado de páginas muy acotados.

WML es un lenguaje basado en etiquetas, y opera con unidades de trabajo denominadas barajas y naipes. Una baraja es un conjunto de pantallas que cumplen una función unitaria y completa, mientras que un naipe es cada una de las pantallas de dicho conjunto. La aplicación inalámbrica realiza de una sola vez la transmisión de una baraja, y luego se encarga de desplegar cada naipe cuando es demandado por la operación del usuario. Para adecuarse a las limitaciones de los teléfonos celulares, una baraja no puede superar un límite de extensión que oscila en los 3 kilobytes.

Las páginas Web escritas en HTML deben ser convertidas a WML para que puedan ser accedidas por un microbrowser WML, y existen herramientas de middleware que permiten llevar a cabo esa conversión.

Ver *aplicaciones inalámbricas* y *WAP*.