(eXtensible Hypertext Markup Language = lenguaje extensible de marcación de hipertexto).
Una reformulación del lenguaje HTML 4.0 como una aplicación del lenguaje XML (= eXtensible Markup Language = lenguaje extensible de marcación), de acuerdo con lo definido por el Consorcio de la World Wide Web (W3C).
XHTML puede ser considerado como la versión siguiente de HTML 4.0, lo que equivale a decir que aquél, a pesar de llamarse XHTML 1.0, podría concebirse como HTML 5. En XHTML, todos los elementos de marcación y atributos de HTML siguen teniendo soporte. Sin embargo, a diferencia de HTML, XHTML puede ser extendido por cualquier usuario del lenguaje, pues permite definir y agregar nuevos elementos y atributos a los que ya existen, y contar así con nuevas formas de insertar contenido y programación en una página Web.
Según W3C, las ventajas de XHTML son la extensibilidad y la portabilidad. La primera alude a que cualquier persona puede crear un conjunto particular de marcaciones para un propósito específico y, en cuanto pueda ser usado por un programa de aplicación en el extremo destinatario, puede ser adaptado y usado para muchos otros propósitos. Esto permite implementar nuevas ideas en el diseño de páginas Web sin necesidad de esperar la siguiente versión de HTML y la consiguiente adecuación de los browsers para soportarla. Pueden definirse nuevas etiquetas o atributos y, asumiendo que algún programa en el extremo destinatario puede entenderlos y actuar sobre ellos, una página Web puede ofrecer posibilidades antes inexistentes. De esta manera, por ejemplo, se desarrollan conjuntos específicos de extensiones de XHTML para tratar expresiones matemáticas, gráficos vectoriales y aplicaciones multimedia.
Por su lado, la portabilidad implica que las páginas Web pueden simplificarse como para que puedan ser manejadas por dispositivos móviles u hogareños que contienen microprocesadores con programación embebida y memorias pequeñas. XHTML permite definir distintos niveles posibles de complejidad de marcación. En el nivel de menor complejidad, los archivos XHTML pueden ser manejados por un programa y una memoria pequeños.
Por sus características, XHTML hace más fácil la creación e incorporación de elementos nuevos, así como el desarrollo de browsers u otras aplicaciones que los soporten.
Ver *HTML* y *XML*.